Vigorón es 100% Nicaragüense - Deakchimba

Adblock Detectado

Este sitio se mantiene gracias a la publicidad, desactiva Adblock para ayudarnos :(

Top Ad unit 728 × 90

Lo Último

recent

Vigorón es 100% Nicaragüense

Un vídeo que data del año 2014 ha estado rondando por las redes sociales en donde entrevistan a una mujer que tiene un negocio de este exquisito platillo 100% nicaragüense, en la que según el periodista, de nombre Esteban Castro, asegura lo que esta señora, de nombre Arlin, que el vigorón es un plato típico de Costa Rica.

El famoso Vigorón!, ¿de donde provino?, ¿quién lo nombró así?... Pues acá les dejamos la grandiosa historia:

Para comenzar debe afirmarse que el vigorón no se sirve en hoja de chagüite, sino en hoja de nella , que crece en la laguna o humedal en camino a Malacatoya por millones, y donde lo llegan a cortar para venderlo en Granada.

La historia se inicia en 1914, cuando se comenzaba a encender el espíritu deportivo nicaragüense por la práctica del hoy deporte rey de la afición pinolera: El Béisbol.

¿Cómo apareció el Vigorón?

El Vigorón se convirtió en uno de los platos típicos de mayor preferencia para los nicaragüenses. Esta delicia que también se sirve en verde hojas de nella y fue inventada por la granadina, de la Islita, María Luisa Cisneros Lacayo, conocida como "La Loca"

Vigoron_de_doña_Luisa_Cisneros_Lacayo

La competencia entre las vendedoras, hizo que La Loca, al ver que producían yoltamal y elotes cocidos, mientras ella estaba sin su popular chicha de maíz, por ser época de maíz nuevo, ideó la venta de algo distinto y llamativo… Jamás se imaginó que la idea de vender un nuevo producto alimenticio para competir con los otros negocios se iba a convertir en uno de los platos típicos de Nicaragua. La nueva delicia culinaria que se le ocurrió fue combinar unos trozos de yuca cocida, una porción de ensalada, vinagre, chile congó, trozos de chicharrón tostado y un puñito de sal, todo esto servido en hojas de nella y tendido en la palma de la mano, al ofrecer este plato novedoso, se infiltró en nuestra cultura, creándose así un nuevo plato típico nicaragüense.



[caption id="attachment_4663" align="alignnone" width="2048"] Parque de Granada, Nicaragua. Lugar famoso donde puede deleitarse un sabroso Vigorón.[/caption]
¿Por qué el nombre de El Vigorón?

La Loca era un personaje muy popular en los campos de béisbol de los barrios de Granada en los años de 1914, por sus manifestaciones de alegría y sus palabrotas bullangueras que hacían exaltar los ánimos de los fanáticos. Un día María Luisa pegó un grito que a todos hizo voltear la jícara: ¡El Vigorón… ¡El Vigorón!.

Hasta un día en 1914, no precisado por el historiador, Dr. Alejandro Barberena Pérez (escritor del libro "Granada"), a las cuatro de la tarde, El Vigorón sólo era conocido como un tónico reconstituyente que esa época se anunciaba en la paredes exteriores de las casas, especialmente de las pulperías, boticas y farmacias. En la gráfica publicitaria se mostraba a un hombre atlético, que tomaba a un toro por los cuernos, haciéndolo retroceder. Esto demostraba que el susodicho Tónico Vigorón daba la fortaleza deseada al más enclenque varón.



[caption id="attachment_4640" align="aligncenter" width="500"]cartazes-vigoron El lema pegajoso del Tónico Vigorón fue ¡Vigorón vigoriza![/caption]
La Loca, que de loca sólo tenía el apodo!, fue capaz de relacionar su producto con el nombre del Tónico. ¿Qué nombre le doy?, se preguntó así misma y al quedar viendo sobre una pared el afiche donde el fortachón hacía retroceder al toro, se le vino la luz y dijo ¡ahí está!: esta ricura no puede ser otra cosa que El Vigorón.

María Luisa sólo pensó en algo que daría fuerza a los hambrientos y sedientos fanáticos y a los peloteros de La Islita. Los jugadores fueron los primeros en probar el platillo verde que despedía un aroma que a todos conquistó como por encanto.

El Dr. Barberena Pérez, dice haber consultado con el Dr. Servio A. Gómez, un brillante científico granadino que realizó novedosas investigaciones en materia de química y biológica, para que valorara las propiedades nutritivas de El Vigorón.



El Vigorón contiene proteínas y vitaminas así: La grasa y la proteína la suministra el chicharrón. Los hidratos de carbono van en la yuca, los minerales en la sal. El sabor se lo da el vinagre. La vitamina A, B, C y D, y más minerales van en la ensalada que se le agrega y una alta concentración de vitamina C, como ácido ascórbico la contiene el chile, reveló el Dr. Servio A. Gómez, quien ya descansa en la paz del Señor.


Cuando usted se tira o se lanza un vigoronazo granadino, envía a su estómago: 10 gramos de grasa y proteína, 30 de prótidos y 60 de carbohidratos. Este platillo asegura 410 calorías.

Hace 100 años se inventó El Vigorón, auténticamente granadino, surgió en La Islita y luego se expandió a toda Nicaragua, a lugares populares, deportivos, callejeros, elegantes, aristocráticos de alta distinción y a las comunidades nicaragüenses del exterior, como Miami, donde se conserva exactamente como lo inventó La Loca Lacayo.



[caption id="attachment_4662" align="alignnone" width="970"]Mercado de Granada Mercado de Granada, Nicaragua. Lugar donde muchos granadinos aseguran que venden el mejor Vigorón.[/caption]
El Vigorón del parque central de Granada es el más famoso, pero el mejor del mundo se produce y se vende en la esquina Noroeste del Mercado de Granada, donde un par de comadres lo tiene a disposición de los lugareños y los visitantes.

ALGO IMPORTANTE: si la ensalada de El Vigorón no contiene mimbro, El Vigorón no es legítimo ni auténtico.

Te dejamos el vídeo del que te hablamos, pero ya editado por nosotros para que lo compartan:

[dailymotion x5wlhe5]


Fuente: La Estrella de Nicaragua
Vigorón es 100% Nicaragüense Reviewed by Deakchimba on agosto 11, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los Derechos Reservados por Deakchimba © 2010 - 2018
Hecho con Blogger, Diseñado por Deakchimba

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.